domingo, 8 de mayo de 2011

EL CARICATÓGRAFO LA CARICATURA Y EL TEXTO

El caricatógrafo, según lo define Carlos Alberto Villegas Uribe, es un caricaturista especializado que utiliza la gráfica como un instrumento para exagerar la realidad y provocar la risa o la sonrisa y develar la mascarada social. El caricaturista expresa desde su hiperbólico contexto (por la caricatura) lo que a él le parece importante en una etapa histórica. La caricatura, por otra parte, puede o no usar texto sin que su sentido sea alterado; a continuación dos ejemplos del caricaturista Roque Maldonado:

En esta caricatura el la hipérbole juega en torno a la hermosura femenina y a su inevitable contemplación; el monumento que obedece a algún proceso de independencia o lucha social cobra vida para observar el paso de la mujer en minifalda.


En su estructura comunicativa la caricatografía política o social recurre a códigos lingüísticos (textos) y códigos visuales (dibujos). Los textos cumplen tres funciones básicas: comentario, diálogo y anclaje. Los comentarios corresponden generalmente al título de la caricatura o a frases incluidas como colofón o explicaciones de un tema determinado. Los diálogos constituyen las frases que el caricatógrafo atribuye a los protagonistas del recuadro o viñeta. Los anclajes son aquellos textos que orientan al lector sobre la utilización alegórica de algún objeto o persona para circunscribir el significado de una situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario