sábado, 14 de mayo de 2011

SHIRIN NESHAT


Shirin Neshat  es una artista iraní. Nashat nació en 1957 en Qazvin, Irán. la actual residencia de la artista es  Nueva York y se la conoce por sus instalaciones en video, film y fotografía.

Nacida en una pudiente familia iraní, su padre un conocido médico, asistió a la escuela católica en Teherán y posteriormente en la escuela de arte de Los Ángeles. Luego de la Revolución Islámica de Irán, se estableció en San Francisco cursando en la Universidad de Berkeley. 
Su obra se refiere a la mujer en la sociedad islamica en su contexto social, politico y psicologico preferentemente en formato de video como Anchorage (1996) Shadow under the Web (1997), Turbulent (1998), Rapture (1999) y Soliloquy (1999).
Ella apunta una cámara a Irán
La primera serie de Neshat, Mujeres de Alá, retrata a mujeres con velo portando arma, con versos islámicos cubriendo sus pieles. Era "la crónica no escrita de una feminidad muda y oculta", como Hamid Dabashi escribió en el prólogo de esa colección. "Sus fotografías muestran y dicen lo que se ha prohibido mostrar y decir". Las imágenes fueron tan controvertidas que Nashat, quien nació en Irán y se crió en Occidente, ha sido incapaz de entrar en su patria desde entonces. Pero su obra -operística tanto en su dimensión como en su emoción- sigue teniendo un puente entre las dos culturas con una inteligencia apasionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario