miércoles, 11 de mayo de 2011

ORIGEN DEL CÓMIC

El nacimiento del cómic se da en el siglo XIX entre una proliferación de técnicas de grabado y un proceso que desacralizó a la imagen del campo exclusivista de la pintura. La litografía, el fotograbado y la fotografía fueron los impulsores de este proceso y es con la litografía que nacerán los primeros periódicos satíricos ilustrados y con ellos los cómics. Los nombres que adquirieron estos periódicos fueron diversos: en Francia fueron Caricature (1830) y Charivari (1832); en Inglaterra, Punch (1841); en Alemania, Fliegende Blätter (1844) y Kladderadatsh (1848); en Austria, Figaro (1857), y en Estados Unidos, Harper's Weekly (1857) y Vanity Fair (1859).

Ilustración de La Madeja Política (2 de mayo de 1874), periódico satírico barcelonés. La figura representa a España talando el árbol de los fueros con rasgos del pretendiente carlista. Cada rama es una de las provincias vascas y sus raíces dicen fanatismo, intolerancia y absolutismo.

Sin embargo los cómics nacen en Estados Unidos en el seno de la industria periodística de fines del siglo XIX. El 16 de febrero de 1896 aparece el Yellow Kid en color en las paginas de New York World. Este sería el primer personaje protagonista de un cómic.




Por otra parte, el cómic tiene a su antecesor inmediato en los protocomics que eran narraciones con secuencia de imágenes icónicas impresas. Estas imágenes fueron desarrolladas por grabadores y dibujantes en el siglo XVIII. En esta actividad encontramos al satirista inglés William Hogarth, las images d'Epinal francesas (obra de los hermanos Peilerin en Epinal), al suizo Rodolphe Töpffer, al francés Christophe y los bilderbogen del alemán Wilhelm Busch. 

1 comentario:

  1. tenìa wntendido que se usò el color amaillo para explorar con las tintas.Que su mensaje se daba por las bromas pesadas que le hacìa a un negrito.Que la palabra amarillista se usaba como reaccionario, ahora ,de hace un tiempo se usa como "sensacionalista" ,para diisimular la idea de quienes lo segùian.

    ResponderEliminar